El documento de un trabajo o de una tesis o monografía tiene tres partes bien definidas y por lo mismo diferenciadas. A continuación se definen algunos aspectos fundamentales de esas partes.

Las márgenes del documento en una hoja normal, son: En la parte superior 3 cms., en la parte izquierda 4 cms., en la parte derecha, 2 cms y el parte inferior, 3 cms. En una página principal como portada, contenido, etc. y página inicial de capítulo, el margen superior es de 5 cms.

La redacción del documento es en forma impersonal y se debe seguir las reglas idiomáticas del Español. El espacio interlineal es de un espacio sencillo. Algunas instituciones con propósitos ecológicos, permiten la impresión de los trabajos por las dos caras de la hoja.

La numeración de las páginas va en la parte inferior centrada y se comienza a paginar desde la Introducción.

Partes Preliminares: Carátula, portada, página de aceptación, dedicatoria, agradecimientos, contenido, listas especiales (tablas, gráficos, anexos), glosario, Resumen (y su respectiva versión en Inglés –abstract). Estas partes pueden ir sin paginación o hacerlo en números romanos en minúscula.

Cuerpo del trabajo. Introducción (se le puede asignar el capítulo 0) y va el título en mayúsculas., las divisiones (nomencladores de primer, segundo y tercer orden) o capítulos de contenido deben estar sustentados con cuadros, tablas, gráficas y referencias bibliográficas. Las conclusiones son el último capítulo del contenido.

Partes finales o complementarias. Están la bibliografía utilizada y la recomendada,el índice y los anexos.

ICONTEC.Compendio Tesis y otros trabajos escritos.Bogotá, 2004.